SCIENCES SOCIALES



  DE HOY EN ADELANTE TODAS LAS TAREAS, CORRECCIONES...SE COLGARÁN ÚNICAMENTE EN EL AULA VIRTUAL.


Vendredi 15 mai 2020

He dejado sin tarea el jueves y la publico hoy viernes porque alguno de vosotros aún no habéis accedido al aula virtual para hacer el control del tema 4. Os recuerdo que hoy es el último día para poder hacerlo.

Aujourd'hui nous commençons à voir comment "exprimer le goût" en français.

Vamos a ver cómo expresar nuestras preferencias y gustos en francés  

ESTO LO TENÉIS QUE COPIAR EN EL CUADERNO:

EXPRIMEZ LE GOÛT ET LA PRÉFÉRENCE

  • Exprimer le Goût (expresar nuestros gustos)
En général les expressions du goût sont : 
J' aime (me gusta)
J'adore ( me gusta mucho)
Je déteste. (lo odio, no me gusta)

  • Exprimer la préférence (expresar nuestras preferencias)

En général l’expression de la préférence est : 
Je préfére (prefiero)
Example:

J'aime la couleur rouge

J'adore les montagnes

Je déteste le mensonge

Je préfere les poires 


EXERCICE:

Escribe dos frases con cada uno de los verbos que se usan en francés para expresar gustos y preferencias, que hemos visto arriba, usando el vocabulario que conoces (frutas, verduras, y cualquier otro)


De las tareas de hoy necesito que me enviéis las frases que hagáis.



Un abrazo enorme

Pilar Ronco

e-mail: pilronsal@gmail.com // pronco@educa.jcyl.es

__________________________________

Miércoles 13 de mayo de 2020

Buenos días chicos:

Para hacer el control de tema 4 de sociales, tenéis que entrar a través del aula virtual, identificaros con vuestro correo y contraseña. 

Tenéis hasta el viernes para poder realizarlo.

Es muy sencillo, leed con atención.

Un abrazo enorme 
Pilar

__________________________________

Lunes 11 de mayo de 2020

Buenos días chicos, comenzamos una nueva semana. Espero que estéis todos bien, con fuerza y ánimo que cada día que pasa es un día menos.

Os dejo en el siguiente archivo, la corrección de las actividades del miércoles:




Y en este archivo, os dejo las actividades de repaso del tema 4:





Hoy si que me teneis que remitir al correo las actividades de repaso (las que están en el archivo de aquí arriba)


Os iré respondiendo a las actividades poco a poco, os pido paciencia porque sois muchos y las voy revisando uno a uno, sólo enviármelas a uno de los correos para que no se dupliquen.



Un abrazo enorme

Pilar Ronco
e-mail: pilronsal@gmail.com // pronco@educa.jcyl.es



__________________________________

Jeudi 7 mai 2020

Bonjour mes élèves:

Como el la otra semana comenzamos con la frutas, esta semana vamos a prender las verduras también en relación con el sector primario:


Les légumes




Si no podéis imprimir la hoja de las verduras, copiad los dibujos y los nombres (fijaros bien al escribirlos) en el cuaderno.

Aquí os dejo un vídeo para que repitáis la pronunciación de "les légumes" con un pequeño juego:


Una canción sobre las verduras:


Y unas actividades divertidas para que practiquéis la escritura de las verduras en francés:




De las tareas de hoy no hace falta que me enviéis nada.



Que tengáis buen fin de semana 


Un abrazo enorme.



Pilar





__________________________________

Miércoles 6 de mayo de 2020

Buenos días chic@s:

Ya hemos terminado el tema 4, espero que estéis estudiándolo un poquito porque como ya os dije el lunes, la semana que viene, posiblemente el miércoles vamos a tener un pequeño examen de este tema.


Lo primero, os dejo en el archivo adjunto las correcciones de las actividades del lunes para que las comprobéis:



La tarea de hoy consiste en los ejercicio de repaso de las pág. 90 y 91



TAREAS:

1. Con la hoja del cuaderno en vertical, vamos a copiar y completar el esquema de la pág. 90, no os olvidéis de añadir la minería( quitarla del secundario) y la silvicultura en el sector primario, y la construcción en el secundario.


2. SIN ENUNCIADO, pero poniendo el número de la página y el número del ejercicio hacemos los siguientes ejercicios de la pág. 91: 1,2,3,4,5,7, 9 y 10


De las tareas de hoy no  hace falta que me enviéis nada.



Que tengáis buen día 



Un abrazo enorme.



Pilar



__________________________________



Lunes 4 de mayo de 2020

Buenos días Chic@s:


Comenzamos nuevo mes.

Lo primero, os dejo las correcciones de los ejercicios del miércoles sobre el proceso industrial en el siguiente archivo adjunto:




Después vamos a seguir avanzado con el tema 4:

 Vamos a las Pág. 86 y 87.: El miércoles vimos cómo se conectaban  los tres sectores económicos de un país mediante el proceso industrial.


En estas páginas vamos a ver cada uno de los sectores económicos pero en nuestra comunidad, en Castilla y León.





ID ESTUDIANDO EL TEMA PORQUE PRONTO VAMOS A TENER UN PEQUEÑO CONTROL, SI ESTUDIAIS UN POCO CADA DÍA ES MÁS SENCILLO QUE SI LO HACEIS TODO AL FINAL.


TAREAS:

1. Leer pág. 86 y 87 atentamente y después en una segunda lectura, subrayar la información más importante.


2. Hacer un cuadro en el indiquéis qué se hace en Castilla y León en cada uno de los sectores. EN EL CUADERNO.


3. Ejercicios 1, 2, 3, 4, 5 y 6 pág. 86 y 87 en el cuaderno y CON enunciado.






De las tareas de hoy no  hace falta que me enviéis nada.



Que tengáis buen día 



Un abrazo enorme.



Pilar


__________________________________

Jeudi 30 avril 2020

Bonjour mes élèves:

Como estamos viendo el sociales los sectores económicos, vamos a empezar a ver productos  que se dan en estos sectores.

Hoy vamos a comenzar con el sector primario, y vamos a comenzar a aprender las frutas:


LES FRUITS


Si no podéis imprimir la hoja de las frutas, copiad los dibujos y los nombres (fijaros bien al escribirlos) en el cuaderno.

Para que aprendáis a pronunciarlas, os dejo una canción:


Este vídeo para que escuchéis, leáis y repitáis la pronunciación de las frutas:


Y un cuento que seguro que conocéis en español, pero no en francés, escucharlo con atención:





Por último unas actividades para que aprendáis bien "les fruits":




El último ejercicio, el 3, es para que apliquéis la lógica, y penséis que fruta da cada árbol


De las tareas de hoy sólo necesito que enviéis el ejercicio 2 y 3 de la ficha de "les fruits"



Que tengáis buen fin de semana. 


Un abrazo enorme.



Pilar




__________________________________

Miércoles 29 de abril de 2020

Buenos días Chic@s:

Lo primero, os dejo las correcciones de los ejercicios del lunes en el siguiente archivo adjunto:



Después vamos a seguir avanzado con el tema 4:

Vamos a las Pág. 84 y 85.: El lunes acabamos de el último de los tres sectores económicos en las que se organizan las actividades económicas de un país.

En estas páginas lo que vamos a ver es la relación de cada uno de los sectores económicos a través de la descripción del proceso de elaboración del chocolate con leche, desde la obtención de la materia prima y la elaboración del producto, hasta su posterior distribución y venta.




Os dejo un vídeo para que veáis cómo se fabrica el chocolate, desde el sector primario hasta  que llega al sector terciario:






TAREAS:

1. Leer pág. 84 y 85 atentamente y después en una segunda lectura, subrayar la información más importante.

2. Hacer un cuadro en el indiquéis qué parte del proceso de la elaboración corresponde al sector primario, cuál a sector secundario y cuál al sector terciario. Un cuadro como éste, LO PODÉIS HACER EN EL CUADERNO O EN UN ARCHIVO DE MICROSOFT WORD:






3. Ejercicios 1, 2, Y 3 pág. 85 en el cuaderno y CON enunciado.





De las tareas de hoy SÓLO ME ENVIÁIS EL CUADRO DEL PROCESO INDUSTRIAL,  no me enviéis los ejercicios.



Que tengáis buen día 


Un abrazo enorme.



Pilar





__________________________________

Lunes 27 de abril de 2020

Hola chic@s:

Sé que muchos me habéis comentado que en las páginas 80 y 81 aparece como actividad del sector secundario la minería y que yo os dije que la metierais en el primario.

La explicación es la siguiente, y es importante que lo aprendáis y lo tengáis claro:

La minería consiste en la extracción de rocas y minerales de la naturaleza a través de explotaciones subterráneas y a cielo abierto. Cómo es la extracción de recursos naturales, pertenece a sector primario. Son materias primas que nos da la naturaleza.


La construcción  que no viene en vuestro libro, pero sí en el esquema que os dí, pertenece al sector secundario y consiste en fabricar edificaciones y obras públicas con el material que se obtiene de la minería. 

Ahora seguimos trabajando:

1º Os dejo las correcciones de los ejercicios del miércoles para que los reviséis en el siguiente archivo:

https://drive.google.com/open?id=17JNLwia1gm_HUdfU7ONcOuQK0A8s1SBx



2º Continuamos avanzando en el tema 4


Pág. 80 y 81.:  El miércoles vimos el sector secundario, en el que se transforman los materiales de sector primario, las materias primas, en productos elaborados.

Hoy vamos a ver el último sector de las actividades económicas: El sector terciario o sector servicios. En este sector no se obtienen productos, sólo se dan servicios.




En vuestro libro faltan varios servicios que debéis saber y añadir a esta información porque ahora mismo y siempre son muy necesarios:

SANIDAD: Es el servicio encargado de cuidar de nuestra salud en los centros de salud y hospitales.

EDUCACIÓNEs el servicio encargado de la enseñanza, aprendizajes y de la adquisición de conocimientos y valores en los colegios, institutos y universidades.

COMUNICACIÓNEs el servicio encargado de nuestra información y comunicación entre persona a pequeñas y grandes distancias.



O dejo un vídeo con una explicación de estas dos páginas para que lo entendáis mejor:




TAREAS:

1. Leer pág. 82 y 83 atentamente y después en una segunda lectura, subrayar la información más importante.

2. Hacer en el cuaderno un esquema de esta página o imprimir y completar el que os dejo aquí debajo:


3. Ejercicios 1, 2, 4 y 5 pág. 82 y 83 en el cuaderno y CON enunciado.





De las tareas de hoy no hace falta que me enviéis nada.



Que tengáis buena semana y disfrutad de vuestros paseos


Un abrazo enorme.



Pilar



__________________________________

Miércoles 22 de abril de 2020

Buenos días chic@s:

1º Os dejo las correcciones de los ejercicios de lunes para que los reviséis en el siguiente archivo:

https://drive.google.com/open?id=12qV8YYVzkb03Dvp8hz__8vkPxbDqRFPU


2º Continuamos avanzando en el tema 4

Pág. 80 y 81.:  El lunes vimos el sector primario, de donde se extraen la materias primas de la naturaleza y hoy pasamos al secundario que es quien se va a encargar de transformar las materias primas en productos elaborados.





O dejo un vídeo con una explicación de estas dos páginas para que lo entendáis mejor:





TAREAS:

1. Leer pág. 80 y 81 atentamente y después en una segunda lectura, subrayar la información más importante.

2. Hacer en el cuaderno un esquema de esta página o imprimir y completar el que os dejo aquí debajo:




3. Ejercicios 1, 3 y 4 pág. 80 y 81 en el cuaderno y CON enunciado.




De las tareas de hoy no hace falta que me enviéis nada.



Que paséis un buen puente


Un abrazo enorme.



Pilar


__________________________________


Lunes 20 de abril de 2020

Hola chic@s:


Nueva semana que comienza, y desde la Dirección provincial de Educación nos informado que podemos seguir avanzando materia, así que vamos a continuar con el tema 4 que es el que comenzamos antes de las vacaciones de Semana Santa, aunque habrá días que  seguiremos repasando los temas que ya hemos visto en clase.


Pág. 78 y 79.




El comienzo del tema nos hablaba de productos naturales y elaborados, y ahora vamos a ver quien proporciona cada uno de ellos a la población.

Comenzamos con el sector primario:  que es el nos da la materias primas, las que no da la naturaleza.

En el libro aparecen dentro del sector primario: Agricultura, ganadería y pesca.

¡¡OJO!!  Pero hay dos más, además de estas tres y que quiero que conozcáis:


  • Minería: que es la que extrae de la tierra recursos minerales como: Hierro, oro, carbón, petroleo, gas, minerales, granito...ect
  • Silvicultura: que sin todas las actividades que tienen que ver con el cultivo, cuidado y explotación de montes y bosques de los que también obtenemos un montón de material primas.

O dejo un vídeo con una explicación de estas dos páginas para que lo entendáis mejor:



TAREAS:

1. Leer pág. 78 atentamente y después en una segunda lectura, subrayar la información más importante.

2. Poner la fecha en el cuaderno y copiar que además de las tres actividades del sector terciario que vienen en el libro, hay otras dos (silvicultura y minería) y su definiciones que os las he dejado más arriba.

3. Hacer en el cuaderno un esquema de esta página o imprimir y completar el que os dejo aquí debajo:




4. Ejercicios 1, 2 y 4 pág. 79 en el cuaderno y CON enunciado.

De las tareas de hoy no hace falta que me enviéis nada.


Que tengáis un buen día y ojo con el hornazo!!

Un abrazo muy fuerte.

Pilar



__________________________________
Vendredi 17 avril 2020

Hoy vamos a repasar un poco de francés. Así que toca abrir nuestro cuaderno por la parte de francés.

Vamos a repasar algo que os costó bastante en la primera evaluación para reforzarlo. 

Cómo preguntar y dar una dirección : DEMANDE UNE ADRESSE

En esta archivo, dejo las fotocopias que trabajamos en clase para pedir una dirección(si no las tenéis, podéis imprimirlas) :





Y aquí os dejo un vídeo para que repaséis la pronunciación, intentar repetir cada una de las frases después de que yo las diga, os ayudara en la pronunciación.







Y para los que quieran escuchar y repetir más (esta ya no soy yo jejejej)






Para repasar os dejo dos ejercicios on-line, pinchando en los siguientes enlaces:








Y este otro que podéis hacer, bien imprimiendo la fotocopia o haciéndolo en el mismo archivo (ESTA ES LA ÚNICA ACTIVIDAD QUE ME TENÉIS QUE ENVIAR) bien por correo o por el aula virtual:




También vamos a repasar los diferentes lugares que hay en la ciudad que habéis trabajado en cursos anteriores. Sé que algunos lugares no los conocéis pero con esta ficha que os dejo, podemos ampliar este vocabulario.




y una canción de los lugares de la ciudad:





Espero que esteis tod@s bien

Un abrazo

Pilar Ronco
e-mail: pilronsal@gmail.com // pronco@educa.jcyl.es




__________________________________
Miércoles 15 de abril de 2020

Buenos días chic@s:

Espero que hayáis descansado en estas vacaciones tan raras que hemos tenido. 


Hasta que haya nuevas instrucciones, la Consejería de Educación nos ha dado indicaciones en que nos dicen que de momento no avanzaremos  en el temario y  repasaremos lo que ya hemos visto. Por lo que vamos a comenzar a repasar por el principio, volvemos al tema 1.


Hoy vamos a repasar las páginas 8 y 9, y para que los que no tengáis el libro, dejo las páginas aquí:





Vemos los vídeos que os dejo a continuación que explican los paisajes de interior: de montaña y de llanura:



PAISAJE DE MONTAÑA:





PAISAJE DE LLANURA: 




Después de ver los vídeos leemos nuevamente las pág. 8 y 9 del libro de texto

3º Por último quiero que hagáis un esquema pero esta vez va a ser muy distinto, quiero que hagáis un esquema virtual (esta profe se está volviendo loca pensareis jejejeje) y sé que os va a gustar.


Es muy sencillo, os explico mediante este pequeño tutorial:


 Entramos en la página de http://popplet.com/ y pinchamos en  log in




2º Hacemos clic en Sign up now!


3º Rellenamos los datos como en la imagen siguiente, y no olvides marcar la cruz de abajo. Os recomiendo una contraseña con número y letras


3º Una vez registrados (no olvidamos ni email ni contraseña que hemos puesto), vamos a apartado de your popplet y después pinchamos en el botón rosa de make new popplet. 


4º Ponemos nombre a nuestro popplet, por ejemplo, "Paisajes de interior" y elegimos el color que queremos de fondo y pinchamos en el botón azul make it so! 


5º Creamos el popplet siguiendo las instrucciones de la foto que os dejo aquí debajo y cuando lo terminemos, sólo cuando este acabado le damos al botón de SHARE 


6º Para compartirme vuestro esquema y que yo lo pueda ver, después de dar a Share tenéis que dar al botón que parece una cadena y aceptar que sea publico (para que lo pueda ver) en el botón azul.


7º Sólo tenéis que enviarme al e-mail el enlace de vuestro esquema, lo copiáis con el botón derecho del ratón ---> copiar y lo pegáis (botón derecho del ratón y pegar) en un mensaje de correo electrónico a mi e-mail: 

pilronsal@gmail.com

SI NO PODÉIS HACER EL ESQUEMA CON POPPLET HACERLO EN EL CUADERNO CON COLORES Y ME ENVIÁIS LA FOTO POR EL AULA VIRTUAL O AL CORREO

Poned en el asunto del email, vuestro nombre y curso, por favor.


Cualquier duda también me los podéis consultar por mail.

Espero que os guste esta nueva forma de hacer esquemas y que os ayude a repasar.

Un abrazo enorme 

Pilar


__________________________________

Miércoles 1 de abril de 2020


Hola chic@s:

Hoy vamos a trabajar un poco de francés, así que cogemos el cuaderno por la parte de francés.

Vamos a prender el verbo AVOIR. Es un verbo muy importante en francés, es el verbo Tener, pero también va a servir más adelante para crear los tiempos compuestos, así que hay que aprendérselo muy bien.

Primero os dejo este vídeo para que aprendáis a pronunciarlo, así que chic@s a cantar!!!!:




En el cuaderno ponemos titulo bonito y lo escribimos:

LE VERBE AVOIR (Tener)

1ª personne singulier:     J'ai                             1ª personne pluriel: Nous avons 
2ème personne singulier: Tu as                         2ème personne pluriel: Vous avez
3ème personne singulier:  Il/Elle/on a               3ème personne pluriel: Ils/Elles ont


O si queréis y tenéis impresora podéis hacerlo en el cuaderno como en la siguiente foto:

Aquí os dejo el archivo para hacerlo como en la foto: 



Para Practicar os dejo esta hoja de ejercicios, si no podéis imprimirla, copiad las frases en el cuaderno, y completarlas con el verbe avoir.


Espero las actividades del verbo Avoir  en mi mail:

pilronsal@gmail.com


Un abrazo enorme

Pilar





__________________________________

Lunes 30 de marzo de 2020

Buenos días chicos:

Vamos a continuar con el tema 4. 

Hoy vamos a la pág. 76 y 77. 

1º Vamos a leer la página 76 en la que nos explica la diferencia entre los productos naturales y los productos elaborados.

Subrayamos con un lápiz o con una pintura roja o azul la información más importante.

3º Hacemos un esquema o resumen con esta ayuda que os dejo:

         Productos naturales -----> son:
                                       -----> tipos de productos naturales:

        Productos elaborados ----> son:
                                        ----> se obtienen a través de .....
                                        ----> productos se obtienen mediante dos actividades:....

Ejercicios en el cuaderno y con enunciado en bolígrafo azul y respuesta en lápiz: Nº 1,2 y 3 pág. 76 .



Las actividades y el esquema me gustaría que me lo enviaseis mediante una foto del cuaderno ( que la podéis hacer con un móvil) o escaner (si tenéis)  al siguiente mail:


pilronsal@gmail.com


Un abrazo enorme



Pilar




__________________________________

VIERNES 27de marzo de 2020

Hola chicos:

Por petición popular os activo otra vez el kahoot para que repaséis el tema 3, podéis hacerlo las veces que queráis hasta el lunes, es para ayudaros a repasar.

El nuevo código es: 0409508


También espero las respuesta a los ejercicios que os dejé en el archivo ( si no podéis imprimirlo podéis hacerlo en el cuaderno sin enunciado y sin la sopa de letras y enviarme la foto de los ejercicios hecho) al siguiente mail:


pilronsal@gmail.com


Un abrazo enorme


Pilar




__________________________________

MIÉRCOLES 25 de marzo de 2020

Buenos días chic@s:

Hoy vamos a empezar el Tema 4: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

- Lo primero que tenéis que hacer, es coger el cuaderno y en una hoja nueva, poner el título del tema ( pero bonito, ¡EH!)

- Leemos el texto de la pág. 74

- Hacemos en el ordenador (en un archivo de word) las respuestas a las preguntas de "COMPRENDE, PIENSA E INVESTIGA" de la pág. 75 (sólo las respuestas , sin enunciado) del 1 al 6 

De la siguiente manera:

Nombre:__________________________

Pág. 75

1.......Respuesta
2.......Respuesta



Me gustaría que me enviaseis las respuestas de la pág. 74 y una foto de las hojas de las actividades que dejé de repaso el otro día en este archivo:

https://drive.google.com/open?id=12KbivMmDySpPFViGd1420VZRAAZ-oP4F

al siguiente e-mail:

pilronsal@gmail.com


Un fuerte abrazo

Pilar





__________________________________

LUNES 23 de marzo de 2020

Hola chic@s de 4º

He creado un Kahoot para repasar los contenido de tema 3 de C.Sociales, teneis hasta el jueves para hacerlo. ¡¡¡CUIDADO LAS PREGUNTAS TIENEN TIEMPO!!!

 Os explico cómo hacerlo:

1. Descarga en cualquier movil o tablet la aplicacion kahoot o entrad desde un ordenador en el siguiente enlace:

https://kahoot.it/


2. Introducir el siguiente código: 0557094

3. Introducid en el cuadro morado vuestro nombre y primer apellido junto con el curso. Ejemplo

Pilar Ronco 1º A

4. Pulsar el botón verde: ok, go on y ¡¡a contestar!!


Espero que os guste.

Buen día.




_______________________________________
Buenos días chic@s de 4º:


En el siguiente enlace, os dejo unas actividades para que repaséis todo el tema 3, lo más seguro que el viernes os cuelgue algún tipo de actividad para valorar si habéis entendido bien la organización del territorio español.

Ejercicios de repaso:




Os dejo también unos vídeos de repaso:












Un saludo y que tengáis buen día 

Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario