NATURALES



  DE HOY EN ADELANTE TODAS LAS TAREAS, CORRECCIONES...SE COLGARÁN ÚNICAMENTE EN EL AULA VIRTUAL.


Lunes, 11 de mayo de 2020


NATURALES. SEMANA 11 a 15 de MAYO

 Esmeralda García: Correo electrónico: megarciap@educa.jcyl.es
Teresa Domínguez: Correo electrónico: mtdominguezper@educa.jcyl.es

NATURALES

Trabajo de cuaderno
Págs. 88-89
LOS MATERIALES Y LAS TRANSFERENCIAS DE ENERGÍA

Copiar el esquema que hay debajo del enlace a vídeo.

ENLACE A VÍDEO:
LA ENERGÍA. FORMAS DE ENERGÍA: https://www.youtube.com/watch?v=NAPAMIpGB-s&t=9s

Esquema págs. 88-89

LOS MATERIALES Y LAS TRANSFERENCIAS DE ENERGÍA

1          ¿QUÉ ES LA ENERGÍA?

   👉  Es todo aquello capaz de producir cambios en los objetos.

     La energía está presente por todas partes.
    
Ejemplos:

§     Los coches se mueven gracias a una energía producida por una combustión en el motor.
§     Las aspas del molino se mueven por la energía producida por el viento.
§     Las personas caminamos o saltamos gracias a la energía que nos aportan los alimentos.


  👉La energía no se crea ni se destruye; solo se transforma o se transfiere entre distintos objetos.

2.      FORMAS EN QUE SE MANIFIESTA LA ENERGÍA.

ENERGÍA LUMINOSA: Está presente en la luz.
ENERGÍA ELÉCTRICA: Transporta la corriente eléctrica.
ENERGÍA MECÁNICA: La que crean los cuerpos debido a su movimiento.
ENERGÍA QUÍMICA: Se encuentra en sustancias como los combustibles o los alimentos.
ENERGÍA TÉRMICA: Se transmite en forma de calor.
ENERGÍA EÓLICA: Se obtiene del viento.
ENERGÍA HIDRÁULICA: Se obtiene gracias al movimiento del agua.

3.      LA ENERGÍA: TRANSFERIR, TRANSPORTAR Y ALMACENAR.

  •      La energía se transfiere y puede pasar de unos objetos a otros.

Ejemplo:
§       Si mezclamos agua caliente con agua fría, el agua caliente pasa energía térmica al agua fría.
  •    La energía se transporta y se puede trasladar de un lugar a otro.

Ejemplo:
§      La energía eléctrica pasa por los cables hasta llegar a las casas.
  •                La energía se puede almacenar.

Ejemplo:

§       Las baterías de los teléfonos sirven para almacenar y conservar energía.
...............................

Lunes, 4 de mayo de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL-  C. NATURALES



SEMANA 4 a 8 de MAYO

NATURALES

Trabajo de cuaderno
Págs. 86-87
QUÉ SON LAS FUERZAS Y TIPOS DE FUERZAS

Copiar el esquema que hay debajo de los enlaces a vídeos.


ENLACES A VÍDEOS:
FUERZAS A DISTANCIA: DE ATRACCIÓN Y REPULSIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=u2jQ29d73Kw

Esquema págs. 86-87


LOS MATERIALES Y LAS FUERZAS

              ¿Qué son las fuerzas?
Una fuerza es cualquier acción capaz de hacer que un objeto cambie su movimiento o se deforme.

             Tipos de fuerzas:
           1.    Por contacto:
Son las que se producen cuando dos objetos se tocan.
          2.   A distancia:
Son las que se producen entre dos objetos aunque no se toquen.

2 a) La gravedad y el peso de los cuerpos:
             La gravedad es una fuerza de atracción que se da entre dos cuerpos con masa
                      El peso de un objeto es la fuerza con la que este objeto y la Tierra se atraen.
      Isaac Newton, con 23 años, descubrió la Ley de la Gravedad. Dedujo que existe una fuerza universal, observando que los objetos pesan en la Tierra, que la Tierra y demás planetas giran alrededor del Sol y que la Luna gira alrededor de la Tierra.

2 b) Las fuerzas magnéticas:
Son las que producen los imanes.

         De atracción: Cuando los imanes se acercan por sus polos opuestos.
         De repulsión: Cuando los imanes se acercan por sus polos iguales.





Lunes, 27 de abril de 2020


PROGRAMACIÓN SEMANAL-  C. NATURALES.  4º A y 4º B

                     Tutora 4º A: Esmeralda García. Correo electrónico: megarciap@educa.jcyl.es
                    Tutora 4º B: Teresa Domínguez. Correo electrónicomtdomingu

27-30 ABRIL


🔰 Retomamos nuevos contenidos. Seguimos con el  T. 5: “La materia y sus cambios”.

 ENLACE A VÍDEO

 LOS MATERIALES Y SUS USOS:  https://www.youtube.com/watch?v=q0umSNE7CvQ


1ª SESIÓN
2ª SESIÓN
Pág. 84
* Haced vuestro esquema:
 “Los materiales y sus usos”.
(No hace falta que sea muy largo pero que esté bien escrito y bien presentado)

Pág. 85
* Seguid con vuestro esquema:
 “Los materiales y sus usos”.
(No hace falta que sea muy largo pero que esté bien escrito y bien presentado)










Lunes, 20 de abril de 2020


PROGRAMACIÓN SEMANAL-  C. NATURALES.  4º A y 4º B

                     Tutora 4º A: Esmeralda García. Correo electrónico: megarciap@educa.jcyl.es
                    Tutora 4º B: Teresa Domínguez. Correo electrónico: mtdominguezper@educa.jcyl.es

20  a 22 de ABRIL

v  SEGUIMOS REPASANDO Y REFORZANDO CONTENIDOS YA TRABAJADOS.
1ª SESIÓN
2ª SESIÓN
T. 1: LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS
Págs. 12-13: Copiad  esquema
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN DE LAS PLANTAS
T. 1: LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS
Págs. 14-15: Copiad  esquema
LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
         Los esquemas son los siguientes:
Págs. 12 -13

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN DE LAS PLANTAS

¿A QUÉ REACCIONAN LAS PLANTAS?
*      Las plantas no tienen órganos de los sentidos pero reaccionan a ciertos factores, como la luz, el agua, la temperatura o el contacto.
¿CÓMO REACCIONAN LAS PLANTAS?
*      Reacciones ante la luz. Ej.: Los tallos se tuercen para llegar a la luz.
*      Reacciones ante el agua. Ej.: Las raíces crecen buscando el agua del suelo.
*      Reacciones ante el contacto. Ej.: Algunas plantas mueven sus hojas cuando se las toca.
LAS PLANTAS Y LAS ESTACIONES.
*      Las estaciones del año las afectan mucho. Ej.:
§  En primavera: Florecen.
§  En otoño:
Ø  Hay árboles que pierden sus hojas à árboles de hoja caduca.
Ø  Otros árboles conservan sus hojas à árboles de hoja perenne.


Págs. 14 -15

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

Ø  Consiste en producir descendientes, es decir, plantas hijas.
POLINIZACIÓN.
Ø  Es la llegada del polen de los estambres de una flor al pistilo de otra flor del mismo tipo.
Ø  El polen es transportado por:
·         El viento o
·         Los animales
FECUNDACIÓN.
Ø  Es la unión del grano de polen y el óvulo.
FORMACIÓN DEL FRUTO Y LA SEMILLA.
GERMINACIÓN.
Ø  Es el desarrollo del embrión contenido en una semilla, hasta formar una planta nueva.


Enlace a vídeo: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS: https://www.youtube.com/watch?v=5-CLWbeBkrs

Martes, 14 de abril de 2020


PROGRAMACIÓN SEMANAL-  C. NATURALES.  4º A y 4º B

14 a 17 de ABRIL

                 Tutora 4º A: Esmeralda García. Correo electrónico: megarciap@educa.jcyl.es
                    Tutora 4º B: Teresa Domínguez. Correo electrónico: mtdominguezper@educa.jcyl.es

v     ¡BIENVENIDOS DE NUEVO!
v     Según comunicado de la Consejería de Educación:
  REPASAREMOS Y     REFORZAREMOS CONTENIDOS YA TRABAJADOS.

v  RECORDAD:

*      ¡BIEN PRESENTADO!
*      ¡NUMERAD SIEMPRE PÁGINA!

1ª SESIÓN
2ª SESIÓN
T. 1: LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS
Págs. 8-9: Copiad  esquema
LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES VITALES.
T. 1: LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS
Págs. 10-11: Copiad  esquema
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

         Los esquemas son los siguientes:

T. 1. LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS

Págs. 8 – 9


LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES VITALES

v     ¿QUÉ ES UN SER VIVO?
*      Cumple dos condiciones:
1)      Llevar a cabo las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
2)      Formado por células.

v  LOS TIPOS DE SERES VIVOS
1.      Animales.
2.      Plantas.
3.      Hongos.
4.      Bacterias.
5.      Algas y protozoos.


          Enlace a vídeo:
                      SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES VITALES: 
                     https://www.youtube.com/watch?v=pc6UondCrJg


Págs. 10 -11


LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

v  LAS PLANTAS FABRICAN SUS ALIMENTOS.
*      Por la raíz toman del suelo agua y minerales à esta mezcla es la savia bruta.
*      Esta savia bruta llega a las hojas por los vasos conductores.
*      En las hojas hacen la fotosíntesis:   Toman dióxido de carbono del aire y expulsan oxígeno.  Todo ello gracias a la luz solar.

v  LAS PLANTAS RESPIRAN.
*      Al igual que todos los seres vivos, toman oxígeno del aire  y expulsan dióxido de carbono.

v  LAS PLANTAS UTILIZAN LAS SUSTANCIAS.
*      La mezcla de agua con los alimentos producidos por la fotosíntesis se llama savia elaborada. Esta savia elaborada va a toda la planta por los vasos conductores.
*      La planta utiliza los alimentos para crecer y obtener energía.

v  LAS PLANTAS EXPULSAN DESECHOS.
*      Oxígeno à en la fotosíntesis.
*      Dióxido de carbono à en la respiración.
*      Exceso de agua à en forma de vapor.


          Enlace a vídeo:
           LAS PLANTAS. NUTRICIÓN Y FOTOSÍNTESIS:


Jueves, 2 de abril de 2020

Aunque nos toque seguir estando en casita…

¡MAÑANA COMIENZAN LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA!

Regresaremos a programar actividades escolares el día 14 de abril.

¡UN ABRAZO Y SEGUIMOS ESTANDO A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA LO QUE NECESITÉIS!

Lunes, 30 de marzo de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL C. NATURALES.  4º A y 4º B 

Tutora 4º A: Esmeralda García. Correo electrónico: megarciap@educa.jcyl.es
         Tutora 4º B: Teresa Domínguez. Correo electrónico: mtdominguezper@educa.jcyl.es     

🔰   Como sabéis, tanto 4º A como 4º B , tenemos las tres sesiones en diferentes días. En lugar de poner el día, pondremos sesiones.
🔰   Según podáis, vais visionando los enlaces a vídeos que iremos añadiendo y que os pueden ayudar a entender los contenidos.

30 DE MARZO A 2 DE ABRIL

1ª SESIÓN
2ª SESIÓN
3ª SESIÓN

* Iniciar T. 10: LA MATERIA Y SUS CAMBIOS.

*Copiar el esquema que hemos añadido en el blog y en el aula virtual (de manera clara y ordenada)

Pág. 82

*E. pág.

Podéis hacer vuestro propio esquema


Pág. 83

*E. pág.

Podéis hacer vuestro propio esquema.


NATURALES. TEMA 5
LA MATERIA Y SUS CAMBIOS 
ESQUEMA

¿QUÉ ES UN MATERIAL O SUSTANCIA?

LOS MATERIALES: PROPIEDADES
·         Propiedades generales
o    La masa
o    El volumen
·         Propiedades particulares
o    La densidad
o    Otras:     color, sabor, olor, textura, dureza, flexibilidad, resistencia, transparencia,...
ESTADOS DE LA MATERIA
·         Sólido
·         Líquido
·         Gaseoso
LOS MATERIALES Y SUS USOS
·         Los materiales útiles pueden ser:
o    Naturales o materias primas
o    Artificiales

·         Materiales de uso cotidiano: maderas, plásticos, metales, fibras, vidrios y combustibles.
LOS MATERIALES Y LAS FUERZAS
·         ¿Qué son las fuerzas?
·         Tipos de fuerzas:
o    Por contacto
o    A distancia:
§   La gravedad y el peso de los cuerpos.
§   Las fuerzas magnéticas
LOS MATERIALES Y LAS TRANSFERENCIAS DE ENERGÍA
·         ¿Qué es la energía?
·         Formas en las que se manifiesta la energía:
o    Energía luminosa
o    Energía eléctrica
o    Energía mecánica
o    Energía química
o    Energía térmica
·         Las transferencias de energía
LOS MATERIALES Y LA LUZ
·         ¿Qué es la luz?
·         Características de la luz:
o    Se mueve con gran rapidez.
o    Se mueve en todas direcciones.
o    Se mueve en línea recta.
·         La luz y los materiales:
o    Materiales transparentes.
o    Materiales translúcidos.
o    Materiales opacos.
·         La luz y la sombra.
·         Los fenómenos luminosos
o    La reflexión de la luz.
o    La refracción de la luz.
o    La descomposición de la luz:
§   El arco iris

§   Los colores

ENLACES A VÍDEOS  

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

LOS ESTADOS DE LA MATERIA



Viernes, 27  de marzo de 2020


Buenos días chicos, en estos  enlaces os dejamos  las soluciones a las actividades que hemos ido realizando en el cuaderno a lo largo de estas dos semanas. 

🔰 Soluciones Ciencias Naturales . 4ºB

🔰 Soluciones Ciencias Naturales 4º A. Id al siguiente enlace:



Jueves , 26 de marzo de 2020



🔰 A partir de mañana viernes, colgaremos las soluciones a las actividades propuestas para esta quincena.

No olvidéis que en el cuaderno tenemos que poner siempre la fecha, trabajar con letra clara y respetar los márgenes y espacios...a la vuelta revisaremos los cuadernos así que ¡ÁNIMO!

Cualquier duda ya sabéis que podéis preguntarnos.






Lunes, 23 de marzo de 2020

🔰 Queridos niños y familias, comenzamos segunda semana sin vernos personalmente pero, seguro, que estáis aprovechando otras posibilidades, sobre todo, el  DISFRUTAR MÁS EN FAMILIA. 

Eso sí, aunque sea sin un horario tan rígido, no olvidad  ESTUDIAR Y HACER TAREAS DEL LIBRO  que ya dejamos también programadas (y algo explicadas) para esta 2ª semana. 

 🔰 Recordamos que, aunque, de momento, pongamos las tareas en el blog, hay que entrar en el AULA VIRTUAL. Es posible que, más adelante, dejemos de utilizar el blog y lo hagamos exclusivamente desde el Aula Virtual.


¡ÁNIMO Y A POR LA SEGUNDA SEMANA!

PROGRAMACIÓN SEMANAL 4º B – Curso 2019-2020
Tutora: Teresa Domínguez

 Mi correo electrónico: mtdominguezper@educa.jcyl.es

SEMANA 16 A 20 DE  MARZO

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
NATURALES



Página.68
Repaso y estudio
Página.69
Repaso y estudio

Página.70
Repaso, estudio completo fotocopia
Página.71
C/E Recuadro
Completo fotocopia.

SEMANA 23  A 27  DE  MARZO

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
NATURALES




Página.74
1-2-3
Página.74
4-5-6

Página.76
1-2-3-4
Página. 77
5-6-7

PROGRAMACIÓN NATURALES  4º A  -  Curso 2019-2020
Tutora: Esmeralda García
Correo electrónico: megarciap@educa.jcyl.es

           SEMANA 16 A 20 DE  MARZO


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
NATURALES


Pág.71

Completar y estudiar ficha de los músculos.
Pág.71

Hacer esquema y estudiar la pág.

Repasar págs. 68 a 71


           SEMANA 23  A 27  DE  MARZO


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
NATURALES


Pág.74

Ejercicios: resumo - 2
Pág.74

3 - 4

Pág.75

5 y repasar tema


¡ÁNIMO!

APARATO LOCOMOTOR: ESQUELETO Y MÚSCULOS





           LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 



No hay comentarios:

Publicar un comentario