DE HOY EN ADELANTE TODAS LAS TAREAS, CORRECCIONES...SE COLGARÁN ÚNICAMENTE EN EL AULA VIRTUAL.
Lunes, 11 de mayo de 2020
NATURALES. SEMANA 11 a 15 de MAYO
Esmeralda García: Correo electrónico: megarciap@educa.jcyl.es
Teresa Domínguez: Correo electrónico: mtdominguezper@educa.jcyl.es
NATURALES
Trabajo de cuaderno
|
Págs. 88-89
LOS MATERIALES Y LAS TRANSFERENCIAS DE
ENERGÍA
Copiar el
esquema que hay debajo del enlace a vídeo.
|
ENLACE
A VÍDEO:
Esquema págs. 88-89
LOS MATERIALES Y LAS TRANSFERENCIAS DE
ENERGÍA
1 ¿QUÉ ES LA ENERGÍA?
👉 Es todo
aquello capaz de producir cambios en los objetos.
La energía está presente por
todas partes.
Ejemplos:
§ Las aspas del molino se mueven por la energía producida por el viento.
§ Las personas caminamos o saltamos gracias a la energía que nos aportan los alimentos.
👉La
energía no se crea ni se destruye; solo se transforma o se
transfiere entre distintos objetos.
2. FORMAS EN QUE SE
MANIFIESTA LA ENERGÍA.
ENERGÍA LUMINOSA: Está presente en la
luz.
ENERGÍA ELÉCTRICA: Transporta la
corriente eléctrica.
ENERGÍA MECÁNICA: La que crean los
cuerpos debido a su movimiento.
ENERGÍA QUÍMICA: Se encuentra en
sustancias como los combustibles o los alimentos.
ENERGÍA TÉRMICA: Se transmite en
forma de calor.
ENERGÍA EÓLICA: Se obtiene del
viento.
ENERGÍA HIDRÁULICA: Se obtiene gracias
al movimiento del agua.
3. LA ENERGÍA:
TRANSFERIR, TRANSPORTAR Y ALMACENAR.
- La
energía se
transfiere y puede pasar de unos objetos a
otros.
Ejemplo:
§ Si
mezclamos agua caliente con agua fría, el agua caliente pasa energía térmica al
agua fría.
- La
energía se
transporta y se puede trasladar de un lugar
a otro.
Ejemplo:
§ La
energía eléctrica pasa por los cables hasta llegar a las casas.
- La energía se puede almacenar.
Ejemplo:
§ Las
baterías de los teléfonos sirven para almacenar y conservar energía.
...............................
Lunes, 4 de mayo de 2020
PROGRAMACIÓN SEMANAL- C. NATURALES
SEMANA 4 a 8 de MAYO
NATURALES
Trabajo de cuaderno
|
Págs. 86-87
QUÉ SON LAS FUERZAS Y TIPOS DE FUERZAS
Copiar el
esquema que hay debajo de los enlaces a vídeos.
|
ENLACES
A VÍDEOS:
LAS
FUERZAS: https://www.youtube.com/watch?v=K3aivJzF2Pg
FUERZAS
A DISTANCIA: DE ATRACCIÓN Y REPULSIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=u2jQ29d73Kw
LA
GRAVEDAD: https://www.youtube.com/watch?v=xeYhaXwoTw4
Esquema págs. 86-87
LOS
MATERIALES Y LAS FUERZAS
¿Qué son las fuerzas?
Una fuerza es cualquier acción
capaz de hacer que un objeto cambie su movimiento o se deforme.
Tipos de fuerzas:
1. Por contacto:
Son las
que se producen cuando dos objetos se tocan.
2. A distancia:
Son las
que se producen entre dos objetos aunque no se toquen.
2 a) La gravedad y el peso de los cuerpos:
La gravedad es una fuerza de
atracción que se da entre dos cuerpos con masa
El peso de un objeto es la fuerza
con la que este objeto y la Tierra se atraen.
Isaac Newton, con
23 años, descubrió la Ley de la Gravedad. Dedujo que existe una fuerza
universal, observando que los objetos pesan en la Tierra, que la Tierra y
demás planetas giran alrededor del Sol y que la Luna gira alrededor de la
Tierra.
2 b) Las fuerzas magnéticas:
Son las
que producen los imanes.
De atracción: Cuando los imanes se acercan por sus
polos opuestos.
De repulsión: Cuando los imanes se acercan por sus
polos iguales.
|
PROGRAMACIÓN SEMANAL- C. NATURALES. 4º A y 4º B
Tutora 4º B: Teresa Domínguez. Correo electrónico: mtdomingu
27-30 ABRIL
🔰 Retomamos nuevos
contenidos. Seguimos con el T. 5: “La
materia y sus cambios”.
ENLACE A VÍDEO:
LOS MATERIALES Y SUS USOS: https://www.youtube.com/watch?v=q0umSNE7CvQ
1ª SESIÓN
|
2ª SESIÓN
|
Pág. 84
* Haced vuestro esquema:
“Los materiales y sus usos”.
(No
hace falta que sea muy largo pero que esté bien escrito y bien presentado)
|
Pág. 85
* Seguid con vuestro esquema:
“Los materiales y sus usos”.
(No
hace falta que sea muy largo pero que esté bien escrito y bien presentado)
|
Lunes, 20 de abril de 2020
PROGRAMACIÓN
SEMANAL- C. NATURALES. 4º A y 4º B
20 a 22 de ABRIL
v SEGUIMOS REPASANDO Y REFORZANDO
CONTENIDOS YA TRABAJADOS.
1ª SESIÓN
|
2ª SESIÓN
|
T. 1: LOS SERES
VIVOS. LAS PLANTAS
Págs. 12-13: Copiad esquema
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN DE LAS PLANTAS
|
T. 1: LOS SERES
VIVOS. LAS PLANTAS
Págs. 14-15: Copiad esquema
LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN DE LAS
PLANTAS
|
Los esquemas son los siguientes:
Págs. 12 -13
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN DE LAS
PLANTAS
¿A QUÉ REACCIONAN LAS PLANTAS?
Las
plantas no tienen órganos de los sentidos pero reaccionan a ciertos factores,
como la luz, el agua, la temperatura o el contacto.
¿CÓMO REACCIONAN LAS PLANTAS?
Reacciones
ante la luz. Ej.: Los tallos se tuercen para llegar a la luz.
Reacciones
ante el agua. Ej.: Las raíces crecen buscando el agua del suelo.
Reacciones
ante el contacto. Ej.: Algunas plantas mueven sus hojas cuando se las toca.
LAS PLANTAS Y LAS ESTACIONES.
Las
estaciones del año las afectan mucho. Ej.:
§ En primavera: Florecen.
§ En otoño:
Ø Hay árboles que pierden sus hojas à árboles de hoja caduca.
Ø Otros árboles conservan sus hojas à árboles de hoja perenne.
|
Págs. 14 -15
LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN DE LAS
PLANTAS
Ø
Consiste en producir descendientes, es decir,
plantas hijas.
POLINIZACIÓN.
Ø Es la llegada del polen de los estambres de
una flor al pistilo de otra flor del mismo tipo.
Ø El polen es transportado por:
·
El
viento o
·
Los
animales
FECUNDACIÓN.
Ø Es la unión del grano de polen y el óvulo.
FORMACIÓN DEL FRUTO Y LA SEMILLA.
GERMINACIÓN.
Ø Es el desarrollo del embrión contenido en
una semilla, hasta formar una planta nueva.
|
Martes, 14 de abril de 2020
PROGRAMACIÓN
SEMANAL- C. NATURALES. 4º A y 4º B
14 a 17 de ABRIL
v ¡BIENVENIDOS
DE NUEVO!
v
Según comunicado de
la Consejería de Educación:
REPASAREMOS Y REFORZAREMOS CONTENIDOS YA TRABAJADOS.
v
RECORDAD:
¡BIEN PRESENTADO!
¡NUMERAD SIEMPRE PÁGINA!
1ª SESIÓN
|
2ª SESIÓN
|
T. 1: LOS SERES
VIVOS. LAS PLANTAS
Págs. 8-9: Copiad esquema
LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES
VITALES.
|
T. 1: LOS SERES
VIVOS. LAS PLANTAS
Págs. 10-11: Copiad esquema
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
|
Los esquemas son los siguientes:
T. 1. LOS SERES VIVOS. LAS
PLANTAS
Págs. 8 – 9
LOS SERES VIVOS Y
LAS FUNCIONES VITALES
v ¿QUÉ ES UN SER VIVO?
Cumple dos
condiciones:
1)
Llevar a
cabo las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
2)
Formado por
células.
v LOS TIPOS DE SERES VIVOS
1.
Animales.
2.
Plantas.
3.
Hongos.
4.
Bacterias.
5.
Algas y
protozoos.
|
Enlace a vídeo:
SERES VIVOS Y LAS
FUNCIONES VITALES:
Págs. 10 -11
LA FUNCIÓN DE
NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
v LAS PLANTAS FABRICAN SUS ALIMENTOS.
Por la raíz toman del suelo agua y minerales à esta mezcla es la savia
bruta.
Esta savia bruta llega a las hojas por los vasos conductores.
En las hojas hacen la fotosíntesis: Toman dióxido de carbono del aire y
expulsan oxígeno. Todo ello gracias a
la luz solar.
v LAS PLANTAS RESPIRAN.
Al igual que todos los seres vivos, toman oxígeno del aire y expulsan dióxido de carbono.
v LAS PLANTAS UTILIZAN LAS SUSTANCIAS.
La mezcla de agua con los alimentos producidos por la fotosíntesis se
llama savia elaborada. Esta savia elaborada va a toda la planta por
los vasos conductores.
La planta utiliza los alimentos para crecer y obtener energía.
v LAS PLANTAS EXPULSAN DESECHOS.
Oxígeno à en la fotosíntesis.
Dióxido de carbono à en la respiración.
Exceso de agua à en forma de vapor.
|
Enlace a vídeo:
LAS PLANTAS.
NUTRICIÓN Y FOTOSÍNTESIS:
Aunque nos toque seguir estando
en casita…
¡MAÑANA COMIENZAN LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA!
Regresaremos a programar
actividades escolares el día 14 de abril.
¡UN ABRAZO Y SEGUIMOS ESTANDO A VUESTRA
DISPOSICIÓN PARA LO QUE NECESITÉIS!
Lunes, 30 de marzo de 2020
PROGRAMACIÓN SEMANAL C.
NATURALES. 4º A y 4º B
Tutora 4º A: Esmeralda García. Correo electrónico: megarciap@educa.jcyl.es
Tutora 4º B: Teresa
Domínguez. Correo electrónico: mtdominguezper@educa.jcyl.es
🔰 Como sabéis, tanto 4º A
como 4º B , tenemos las tres sesiones en diferentes días. En lugar de poner el
día, pondremos sesiones.
🔰 Según podáis, vais visionando los enlaces a vídeos
que iremos añadiendo y que os pueden ayudar a entender los contenidos.
30 DE MARZO A 2 DE ABRIL
1ª
SESIÓN
|
2ª
SESIÓN
|
3ª
SESIÓN
|
* Iniciar T. 10: LA MATERIA Y SUS CAMBIOS.
*Copiar el esquema que hemos añadido en el
blog y en el aula virtual (de manera clara y ordenada)
|
Pág. 82
*E. pág.
Podéis hacer vuestro propio esquema
|
Pág. 83
*E. pág.
Podéis hacer vuestro propio esquema.
|
NATURALES. TEMA 5
LA MATERIA Y SUS CAMBIOS
ESQUEMA
¿QUÉ ES UN MATERIAL O SUSTANCIA?
LOS MATERIALES:
PROPIEDADES
·
Propiedades generales
o La masa
o El volumen
·
Propiedades particulares
o La densidad
o Otras: color, sabor, olor, textura, dureza, flexibilidad, resistencia,
transparencia,...
ESTADOS DE LA MATERIA
·
Sólido
·
Líquido
·
Gaseoso
LOS MATERIALES Y SUS
USOS
·
Los materiales útiles pueden ser:
o Naturales o materias primas
o Artificiales
·
Materiales de uso cotidiano: maderas, plásticos, metales, fibras, vidrios
y combustibles.
LOS
MATERIALES Y LAS FUERZAS
·
¿Qué son las fuerzas?
·
Tipos de fuerzas:
o Por contacto
o A distancia:
§
La gravedad y el peso de los cuerpos.
§
Las fuerzas magnéticas
LOS MATERIALES Y LAS
TRANSFERENCIAS DE ENERGÍA
·
¿Qué es la energía?
·
Formas en las que se manifiesta la
energía:
o Energía luminosa
o Energía eléctrica
o Energía mecánica
o Energía química
o Energía térmica
·
Las transferencias de energía
LOS MATERIALES Y LA LUZ
·
¿Qué es la luz?
·
Características de la luz:
o Se mueve con gran rapidez.
o Se mueve en todas direcciones.
o Se mueve en línea recta.
·
La luz y los materiales:
o Materiales transparentes.
o Materiales translúcidos.
o Materiales opacos.
·
La luz y la sombra.
·
Los fenómenos luminosos
o La reflexión de la luz.
o La refracción de la luz.
o La descomposición de la luz:
§
El arco iris
§
Los colores
ENLACES A VÍDEOS
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
LOS
ESTADOS DE LA MATERIA
Viernes, 27 de marzo de 2020
Buenos días chicos, en estos enlaces
os dejamos las soluciones a las actividades que hemos ido realizando en
el cuaderno a lo largo de estas dos semanas.
🔰 Soluciones Ciencias Naturales 4º A. Id al siguiente enlace:
Jueves , 26 de marzo de 2020
🔰 A partir de mañana viernes,
colgaremos las soluciones a las actividades propuestas para esta quincena.
No olvidéis que en el cuaderno tenemos que
poner siempre la fecha, trabajar con letra clara y respetar los márgenes y
espacios...a la vuelta revisaremos los cuadernos así que ¡ÁNIMO!
Cualquier
duda ya sabéis que podéis preguntarnos.
Lunes, 23 de marzo de 2020
🔰 Queridos niños y familias, comenzamos segunda semana sin vernos
personalmente pero, seguro, que estáis aprovechando otras posibilidades, sobre
todo, el DISFRUTAR MÁS EN FAMILIA.
Eso
sí, aunque sea sin un horario tan rígido, no olvidad ESTUDIAR Y HACER TAREAS DEL LIBRO que ya dejamos también programadas (y algo
explicadas) para esta 2ª semana.
¡ÁNIMO Y A POR LA SEGUNDA
SEMANA!
PROGRAMACIÓN SEMANAL 4º B – Curso
2019-2020
Tutora: Teresa Domínguez
Mi correo electrónico:
mtdominguezper@educa.jcyl.es
SEMANA 16 A 20 DE MARZO
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
NATURALES
|
Página.68
Repaso y estudio
|
Página.69
Repaso y estudio
|
Página.70
Repaso, estudio completo fotocopia
|
Página.71
C/E Recuadro
Completo fotocopia.
|
SEMANA 23 A 27 DE
MARZO
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
NATURALES
|
Página.74
1-2-3
|
Página.74
4-5-6
|
Página.76
1-2-3-4
|
Página. 77
5-6-7
|
PROGRAMACIÓN NATURALES 4º A - Curso 2019-2020
Tutora: Esmeralda García
Correo
electrónico: megarciap@educa.jcyl.es
SEMANA 16 A 20 DE MARZO
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
NATURALES
|
Pág.71
Completar
y estudiar ficha de los músculos.
|
Pág.71
Hacer
esquema y estudiar la pág.
|
Repasar
págs. 68 a 71
|
SEMANA
23 A 27 DE
MARZO
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
NATURALES
|
Pág.74
Ejercicios:
resumo - 2
|
Pág.74
3
- 4
|
Pág.75
5
y repasar tema
|
¡ÁNIMO!
APARATO LOCOMOTOR: ESQUELETO Y MÚSCULOS
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN APARATO LOCOMOTOR: ESQUELETO Y MÚSCULOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario